Requisitos y trámite para la Organización de concursos


Para poder organizar un concurso en España es necesario que el club organizador pertenezca a la FER, ya que es el único organismo reconocido para homologar los concursos en Francia y que cumpla los requisitos establecidos por la CUN-CBG



Disposiciones Generales


Extraído del reglamento de ring de 2008

Organización de concursos y selectivos.

Para poder realizar un concurso debe haber un mínimo de 6 perros inscritos. Los perros inscritos en el Brevet y en los Grados 1,2 y 3 podrán ser contabilizados conjuntamente a fin de llegar al número de 6 perros necesarios para la celebración de un Concurso. Los perros serán clasificados por categorías.

Para que un Concurso de Nivel 3 pueda ser homologado como pre-selectivo, o para que se pueda adjudicar el CACT, deberá contar con un mínimo de 4 perros inscritos. Un mismo ejemplar podrá inscribirse en el cuadro de un mismo Concurso a un Nivel y a su Nivel superior, a condición de cumplir con los requisitos enumerados anteriormente, y a condición de que antes de la celebración de este Concurso, no esté ya en posesión de las puntuaciones necesarias para acceder al Nivel superior, y de que el número máximo de perros inscritos no haya sido ya alcanzado.

Un organizador podrá celebrar diferentes Concursos el mismo fin de semana, con los mismos participantes, con la condición de que los Jueces y los HA sean distintos. De igual forma, un mismo perro podrá participar el mismo fin de semana en 2 Concursos distintos, organizados por Clubes distintos, a condición de que el Concurso del sábado haya finalizado durante la jornada, y de que el participante haya recuperado su Carnet de Trabajo, debidamente cumplimentado por el Juez responsable del Concurso del sábado.

Para acceder a los Selectivos, un perro deberá haber obtenido con anterioridad la puntuación fijada por el GTR, en un número determinado de Concursos, bajo Jueces distintos. Estas puntuaciones deberán haber sido obtenidas en el periodo posterior al último pre-selectivo de la temporada anterior, y 3 semanas antes de la fecha fijada para el primer Selectivo de la temporada en curso. Para ser homologadas, estas puntuaciones deberán haber sido obtenidas en los Concursos de Nivel 3 organizadas por los Clubs reconocidos, en el conjunto del territorio nacional. Además el perro deberá obligatoriamente participar a la Copa Regional puntuable para su Campeonato.

 

España, al no ser considerado una regional, no organiza concursos selectivos, únicamente preselectivos.

 

Hay un proyecto encima de la mesa para realizar un campeonato internacional de Ring en 2017, promovido por el GTR, en el que está prevista la participación de todos los países que practican esta disciplina (Francia, España, México, Marrueco, Suiza, EE.UU, Canadá....). Se mantuvo una reunión al respecto con todos los países implicados en pasado mes de junio en el que la cosa quedo bastante cerradita. El próximo mes de octubre se celebrará otra reunión y ya podremos dar los criterios de selección para acceder a dicho campeonato, fechas, etc.

 

Hasta diciembre de 2016 se permite a los conductores que no pertenecen a ningún club, participar en los concursos. A partir de Enero de 2017 será obligatorio pertenecer a un club para gestionar la licencia del perro.

 

Con respecto a los Hombre de Ataque de concurso, deben ser HA seleccionados para ello hay que pasar las pruebas correspondientes. Dichas pruebas constan de un examen teórico, unas pruebas físicas y una prueba práctica y deben ser juzgadas por un juez calificado como "Seleccionador", que son los únicos que han recibido la certificación para realizar dichos exámenes.

 

Hay tres niveles

  • HA Nivel I --> Solo puede oficiar concursos en territorio nacional (Los HA seleccionados en España solo pueden oficiar concursos celebrados en Espana y los HA seleccionados en Francia solo pueden oficiar concursos celebrados en Francia)
  • HA Nivel II --> Puede oficiar concursos en el extranjero, concursos preselectivos y campeonatos regionales
  • HA Nivel II --> Puede oficiar concursos en el extranjero, concursos preselectivos campeonatos regionales, selectivos y la Final de Francia de ring

 

Requisitos para la organización de los concursos.


La superficie mínima de competición será de 2.000 m2.

El terreno deberá ser lo más llano posible, sin obstáculos que impidan la visión directa de los acontecimientos por parte de jueces, concursantes y comisarios. Evidentemente, esta consideración no afecta a los escondites.

El suelo de la pista no deberá estar pavimentado ni ser de material duro. La organización velará para que en el terreno no se encuentre ningún objeto que pueda lesionar al perro.

El jurado puede estar compuesto por uno o varios jueces. La organización deberá elegir también a un Comisario de Ring, quien deberá ser un profundo conocedor del reglamento y del desarrollo de los Concursos.

En un Concurso de Ring 3 sólo pueden oficiar 2 HA. Esta limitación se mantendrá con mayor razón para los Grados 1 y 2. Que los HA del Nivel 3 se ocupen también de los Niveles 1 y 2 queda a la conveniencia de la organización.

La organización dispondrá también de un mínimo de 2 ayudantes, quienes se encargarán del manejo de los obstáculos, del lanzamiento de alimentos, etc. El terreno dispondrá de una empalizada, de una valla y de un salto de longitud móviles, así como de un mínimo de 6 escondites

Harán falta también bastones reglamentarios en buen estado, 2 revólveres con cartuchos de fogueo, un objeto para la guarda, y un número suficiente de alimentos y de objetos para traer en los ejercicios correspondientes.

Se ubicará una mesa para el Secretariado del Jurado de tal forma que el o los jueces puedan acceder a ella sin perder visión de lo que acontece sobre el terreno.

Uno o dos secretarios eficientes son necesarios para el buen funcionamiento del Secretariado.

Para el ejercicio de las posiciones a distancia, se dibujará en el suelo un rectángulo, y a 18 metros enfrente de él, una línea de 1 metro. El rectángulo indicará la posición dónde se ubicará al perro, y detrás de la línea se situará el conductor para ordenar las posiciones. De igual modo, se dibujarán 3 o 4 líneas paralelas al rectángulo con la finalidad de permitir al juez calibrar eventuales desplazamientos del perro.

·         Para la realización de los ejercicios de traer objetos, de seguimiento y de envío hacia delante, se trazarán en el suelo, bien visibles y en paralelo, 2 líneas de 20 metros de longitud, separadas entre si por otros 30 metros. Una de estas líneas servirá para la salida del perro y la otra, para la llegada, en algunos de estos ejercicios.

Igualmente se trazarán otras 2 líneas para los ataques, a 40 y a 50 metros de la línea de salida. Para el buen desarrollo de las pruebas es necesario colocar a los extremos de esas líneas conos o banderines. Es imprescindible que las líneas de salida de los ejercicios disten al menos en 5 metros del público, y que la línea que debe superar el perro en el ejercicio de envío hacia delante diste del público un mínimo de 10 metros.

Se dibujará también un rectángulo de 1 metro de ancho por 1’50 metros de longitud para indicar la colocación de inicio de los ejercicios. Para el ejercicio de búsqueda se dibujará una cruz para el inicio y otra a 5 metros enfrente del extremo del escondite utilizado por el HA.

Para el ejercicio de la Guarda de Objeto se dibujarán 4 círculos concéntricos cuyas circunferencias respectivas medirán 1’50 metros, 2 m, 3 m y 5 metros. El objeto que el perro deberá guardar se colocará en el centro de los círculos, en una ubicación indicada por un punto blanco.

El objeto a guardar será obligatoriamente un cesto de dimensiones reglamentarias. El cesto estará hecho de material plástico o de mimbre, con el fondo plano y estable en cualquier circunstancia.

La organización facilitará una bocina a los jueces para que puedan dar las señales sonoras de inicio, de cese y de llamada necesarias. Esta bocina dispondrá de suficiente potencia para ser oída desde todos los rincones del ring, sin ser exagerada.

El jurado no podrá usar silbatos, siendo el uso de éstos potestad exclusiva de los conductores.

Son necesarias un mínimo de 2 entradas para acceder al ring, una reservada para los guías y sus perros y la otra para los HA. 9

A una distancia mínima de 5 metros del ring, deberá ubicarse un local para que los HA puedan acomodarse mientras no tengan que intervenir. La situación y características del local serán tales que los perros que se encuentren trabajando no puedan percatarse de la presencia de los HA.

Ni en el interior del ring ni en sus aledaños deben encontrarse recipientes de agua que puedan alentar a los perros a dejar su trabajo.

En el exterior del ring se situará un escondite de forma que el binomio guía-perro pueda esperar durante la preparación del ejercicio de búsqueda. Tendrán a su disposición un recipiente con agua para que el guía, si lo desea, pueda dar de beber a su perro.


Trámites para la organización de concursos

 

El club organizador debe encargarse de buscar el jurado necesario para que oficie en el evento, 1 juez de la SCC y dos HA, al menos uno de ellos Nivel 2. En caso de que ambos HA hayan pasado su selección en Francia, ambos deben ser, al menos Nivel 2. El club organizador será el encargado de ponerse con contacto con el juez y los HA para comprobar su disponibilidad para  acudir al evento antes de realizar ningún tipo de solicitud a la FER.

 

Los gastos de jueces y H.A. correrán a cargo del club organizador y  tendrán que ser abonados tal y como está previsto por las instancias caninas francesas (kilometraje), o bien billete de avión y   alquiler de coche si fuese necesario. Así mismo, el organizador del concurso será responsable de proporcionar y sufragar los gastos de alojamiento y manutención tanto del juez que de los H.A. tal y como recoge el reglamento

 

Una vez que el club ha llegado a un pre-acuerdo con el juez y los HA, es necesario que el club envíe un email adjuntando el formulario de solicitud correspondiente a la FER,federacionespanoladering@gmail.com indicando los siguientes datos

  • Club Organizador
  • Fecha de celebración del concurso
  • Lugar de celebración del concurso
  • Grados
  • Nombre del juez
  • Nombre de los HA y club al que pertenecen

 

Una vez realizada la solicitud, el secretariado de la FER revisará la disponibilidad de las fecha en el calendario anual y se encargara de realizar los trámites pertinentes con los responsable de la SCC.

 

Todas las solicitudes han de enviarse, al menos, tres meses antes de la celebración del evento, para que puedan realizarse todas las gestiones necesarias con la SCC en forma y plazo.

 

La FER solo se encarga de realizar los trámites necesarios con la SCC, no se encargará en ningún caso de buscar jurado para la organización de un concurso